El twitter del Papa Benedicto XVI y la Marca España

Se cumplen dos meses desde que el Papa Benedicto XVI publicara el pasado 12 de diciembre su primer tuit en un proyecto en el que ha tenido mucho que ver la empresa española 101.es, una agencia de publicidad especializada en el mundo digital, como reza en su propia página web, y que fue la encargada de asesorar, crear y gestionar la presencia de Benedicto XVI en la red de microblogging.

Imagen

Gustavo Entrela y Carlos García-Hoz, publicistas de 101.es, son quienes hace unos meses se pusieron en contacto con la Santa Sede para ofrecer la posibilidad de que las nuevas tecnologías llegaran al Vaticano y fuera su agencia la encargada de gestionar el proyecto. La propuesta cuajó y el acuerdo desembocó en la presencia del Su Santidad en Twitter.

Desde que Benedicto XVI inaugurara su cuenta a finales de 2012 agradeciendo la respuesta de sus seguidores y les bendijera por la red, ha lanzado una treintena de tuits, en una nueva forma de evangelizar, siempre invitando a sus followers a orar, a encontrar a Jesús y a tener presente al Señor en todas las circunstancias de la vida.

La presencia del Papa en la red social a través de @pontifex se estableció en un primer momento con 8 cuentas en otros tantos idiomas (inglés, español, italiano, alemán, portugués, francés, polaco y árabe) y desde el pasado 20 de enero se ha sumado una novena cuenta en latín @pontifex_in. De momento, sigue en proyecto un perfil en el idioma chino.

En total, más de 2,7 millones de seguidores entre las 9 cuentas en sus distintos idiomas, destacando los perfiles en inglés, con 1,5 millones de seguidores, y el español, que es seguido por 650.000 usuarios. Mientras, el Sumo Pontífice sólo sigue sus propias cuentas en los distintos idiomas, pues desde el principio el Vaticano, con el asesoramiento de la agencia de publicidad, estableció que Twitter fuera un altavoz para evangelizar y hablar con los creyentes, sin fijarse en otros perfiles.

Este logro muestra el potencial de una agencia de comunicación madrileña que nació en 2001 y cuenta con un equipo de más de 40 personas. Ahora, han sabido asomarse al mundo, de una manera rotunda, desde el balcón del Vaticano. Así, han mostrado el buen hacer de una compañía española, que a buen seguro ha servido para reforzar su proyección internacional y al mismo tiempo la del conjunto de las empresas nacionales del sector.

El trabajo y el éxito de 101.es lleva a pensar en la otra imagen de España en el exterior, empeñada quizás por la situación socioeconómica que vive el país en los últimos años y con una proyección internacional que desde el Gobierno creen que hay que cambiar. Es por ello que, como una política de Estado, el Ejecutivo ha puesto en marcha el proyecto Marca España, cuyo principal objetivo es mejorar la imagen de nuestro país dentro y fuera de las fronteras.

Proyección de la Marca España

Un reciente estudio realizado tras consultar con expertos europeos en Comunicación señala que una mejor estrategia de comunicación permitiría mejorar la imagen de España en el exterior y sería clave para lograr remontar la situación económica que vive el país. En este sentido, los consultados señalan los éxitos deportivos de España como un buen camino por el que transitar para llegar a mostrar valores y aptitudes idóneas que mejorarían la Marca España, y de este modo aparcar los tópicos de la siesta y la fiesta, por ejemplo.

Así, hay que pensar también en que proyectos de éxito como este de una empresa española en la gestión de la presencia de Benedicto XVI en Twitter, una herramienta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, sean el escaparate perfecto para que la imagen de España salga reforzada y logre una buena reputación a nivel mundial.

¿Qué otras empresas españolas conoces que con sus trabajos triunfen en el mundo y favorezcan la Marca España?

Acerca de David Martínez

Periodista
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Tribuna y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario