Youtube y el vídeo en Internet

El vídeo ha sido una de las grandes revoluciones de Internet. Parece que Youtube lleva en nuestras vidas décadas, pero hay que echar la vista atrás tan sólo 8 años para descubrir que la plataforma de vídeo fue creada en febrero de 2005. 

En la actualidad, Youtube tiene más de 800 millones de usuarios únicos al mes y cada minuto se suben 72 horas de vídeo a la plataforma. En el año 2011, los usuarios realizaron más de 1 billón de reproducciones que, extrapolado a la población mundial, se traduce en que cada habitante del planeta realizó 140 reproducciones de vídeo en ese periodo.

Pero, ¿cuál ha sido el éxito? ¿Por qué triunfa esta plataforma de alojamiento de vídeos? Una de las claves está en el formato: el vídeo online. Sin duda, pensar en este soporte nos lleva a descubrir las ventajas y cuestiones positivas que transmite. Enumeremos algunos aspectos que han ayudado al éxito:

  • Credibilidad. Ver una imagen hace que el usuario sienta más seguridad ante lo que le transmiten, pues puede verlo directamente. 
  • Creatividad. La imagen y la multitud de medios para grabar y montar la imágenes permiten que quien elabora los vídeos disponga de numerosas herramientas y aplicaciones para canalizar su ingenio y las ideas del proyecto. 
  • Cercanía. La imagen llega directamente al usuario a través de la pantalla del ordenador, de un tablet o un teléfono móvil, por ejemplo. El espectador elige el vídeo y la emisión se produce en exclusiva para él. 
  • Sentimientos. La visualización de las imágenes provoca sentimientos (positivos o negativos) instantáneos en el consumidor, al tratarse de un mensaje directo. Activa y dispara las emociones del usuario.
  • Diversión. Son los vídeos que más triunfan en Internet. Cuando el usuario se sitúa ante la pantalla para ver un vídeo suele buscar entretenimiento y vídeos de consumo rápido e inmediato. Las imágenes con humor y situaciones divertidas son las que más rápido cautivan al espectador.

No obstante, también se pueden apreciar aspectos negativos a la hora de pensar en el vídeo online en Internet. Citemos algunos de ellos:

  • Publicidad previa. Es uno de los mayores inconvenientes de la plataforma. El usuario quiere acceder de inmediato al contenido. Si encuentra anuncios al inicio puede causar su rechazo o dificultades para consumir el vídeo con la rapidez que busca. Así, puede llegar a perder el interés por ver la pieza.
  • Búsqueda de contenido. Los vídeos no disponen de contenido indexado para los buscadores lo que puede causar dificultades en el usuario para que encuentre lo que quiere. Cuando se busca por temas el usuario puede encontrar dificultades para llegar a lo que quiere en concreto.
  • Tiempo y elaboración del vídeo. Para conseguir un producto final, antes hay que grabar las imágenes o bien contar con un vídeo grabado por un tercero. Después hay que proceder al montaje del vídeo, insertar rótulos y buscar música (en el caso de que se quiere editar con más detalle) y subir las imágenes a la plataforma. Puede ser un proceso prolongado si es un vídeo con contenido elaborado.
  • Duración del mensaje. El espectador necesita tanto tiempo como dura el vídeo para completar su reproducción. No se puede leer entrelíneas. Si visualiza incorrectamente, el mensaje puede llegar mal, recibirse de manera errónea y no lograr el objetivo para el que se creó.
  • Tamaño y recursos. El vídeo necesita más ancho de banda, por ejemplo, que un texto. El dispositivo donde se reproducen las imágenes consume muchos recursos (MB) y puede provocar que el usuario no pueda ver las imágenes.

A pesar de todas estos apuntes, el vídeo a la red llegó en 2005 y lo ha hecho para quedarse, sin duda. Recordemos algunos de los vídeos que durante las clases de AULA CM  hemos visualizado. Veamos cómo la tecnología, las redes sociales y el vídeo, con humor y creatividad, llega a todos, incluso a quienes a veces, por su edad, pensamos que no iban a hacerse con la tecnología. Se trata de un gran error: Internet y el vídeo pertenecen a todos.

¿Qué vídeo destacarías de Youtube? ¿Para qué utilizas la plataforma de vídeo online?

¿Cuáles crees que son sus otras ventajas y desventajas?

Anuncios

Acerca de David Martínez

Periodista
Esta entrada fue publicada en Social Media y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Youtube y el vídeo en Internet

  1. tamararaposo dijo:

    La principal ventaja es la de todas las redes sociales: que cualquiera puede publicar un vídeo. Antes este formato parece que estaba reservado en exclusividad a la TV, esto ha cambiado. Sin embargo, tiene la desventaja de la credibilidad: ¿hasta qué punto muchos de los vídeos que vemos en youtube son reales o simple ficción? En youtube no existe el filtro y nos pueden vender gato por liebre, informativamente hablando. Con todo creo que las ventajas periodísticamente son infinitas que las desventajas, pero siempre hay que actuar con precaución e intentar identificar la fuente y autenticidad del vídeo.

    Buen post, saludos!

    • Me gusta la idea, siempre viendo el lado más relacionado con nuestra profesión periodística. En este campo, los mayores inconvenientes se refieren a la información y su veracidad. Obviemos el asunto de la calidad de la imagen, puesto que si lo que aporta en noticiable, ésta puede sacrificarse. Un ejemplo son los informativos de las cadenas de TV, que emiten con frecuencia secuencias de videoaficionados o cámara de seguridad. Mientras, la labor de verificar la autenticidad de las imágenes corren de nuestra cuenta, como buenos periodistas. Muchas gracias por tu comentario.

  2. eestheerr dijo:

    No todo iba a ser bueno, verdad? muy completo tu artículo 🙂

  3. Muy bien David, todo muy clarito. Así mismo!

  4. Julián Pablo Alonso dijo:

    Pues yo pienso que gracias al vídeo y a las redes sociales cualquiera puede hacer su canal de TV y esto, queramos o no, y a pesar de los riesgos que comentáis, es una verdadera revolución. Hoy en día cualquier abuela con un móvil puede ser una reportera en su barrio y contarnos todo lo que sucede. ¿Que manipularan “un poquito” la información? pues seguramente, pero eso también lo hacen los grandes medios a todas horas. Todavía no conozco ni un medio de comunicación absolutamente independiente, ni uno. Por lo tanto ¡Vivan las abuelas reporteras! Por cierto, gran post David, me ha gustado mucho.

    • Es cierto lo que apuntas. El vídeo democratiza al emisor y su mensaje, y todos podemos ser creadores de contenido. No obstante, sobre el tema de la manipulación, hay que pensar a quién llega el mensaje (audiencia que saber distinguir y analizarlo) y en qué número (de espectadores o de usuarios) tiene ese medio). Gracias, maestro del vídeo. Eres el nuevo Giorgio Fasulo, llamado a triunfar en el mundo Audiovisual.

  5. Yuuamunk dijo:

    o http://tadalafil-ph24.com/ cialis online prescription

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s